Quiénes Somos

IDEAS BÁSICAS CON RESPECTO AL FORUM FEMINISTA MARÍA DE MAEZTU QUE CONVIENE SABER

1.-• En el debate sobre las corrientes fundamentales del feminismo, el FORUM se sitúa dentro de la corriente del Feminismo de la Igualdad.

2.-• El FORUM no está a favor del salario para las amas de casa.

3.-• En temas como el de los alardes, el de la Albufera de Valencia o los títulos nobiliarios, por poner unos ejemplos, el FORUM ha defendido siempre la igualdad, independientemente de que la reivindicación fuera laboral, estuviera vinculada a las fiestas o tuviera efectos simbólicos, e independientemente de la clase social de las que lo reivindicaban.

4.-• El FORUM tiene como filosofía básica colaborar con otras asociaciones de mujeres, sean feministas o no, para la consecución de sus objetivos.

5.-• El FORUM tiene como filosofía básica colaborar con las instituciones (ayuntamientos, Gobierno vasco, diputaciones, Gobierno central...) para la consecución de sus objetivos.

6.-• El FORUM también colabora con otros grupos mixtos (Amnistía Internacional, UNICEF...) cuando éstos tratan temas que afectan fundamentalmente a las mujeres: violencia de sexista, ablación, derechos sexuales y reproductivos...

7.-• El FORUM tiene también entre sus objetivos la cooperación con grupos de mujeres de cualquier parte del mundo para contribuir a la igualdad.

8.-• Con respecto a las leyes de igualdad que se han aprobado en los años 2005 y 2007 (la del País Vasco y la Ley Orgánica del Estado), el FORUM ha contribuido al impulso de esas leyes y al debate posterior, tanto en la fase previa al trámite parlamentario como en el propio trámite parlamentario.

9.-• Con respecto a la Ley contra la Violencia de Género, el FORUM opinaba que era necesaria una ley de esas características, aunque discrepa de algunos apartados de la ley.

10.-• Con respecto a plataformas o partidos de mujeres (Alderdi Feminista, Plazandreok, Iniciativa Feminista, etc.), el FORUM se ha congratulado de que existan, pero nunca ha pedido el voto para ninguna de ellas.

 

 

    

Transformando la sociedad

Historia del Forum Feminista María de Maeztu

“A largo de estas páginas se han seguido los prolegómenos que condujeron a la fundación del FFMM, su creación, organización y actividades que se han ido llevando a cabo a lo largo de los diez y siete años de vida estudiados (1988-2005). Durante este tiempo, el FFMM ha sido un lugar de encuentro de mujeres de diferente ideología, de partido o independientes -estas últimas siempre fueron mayoría-, que buscaron superar las diferencias con el objetivo de trabajar juntas en pro “de una sociedad igualitaria y sin discriminación de sexo” (Art. 1º de los Estatutos del FFMM)” Ascensión Martínez Martín